EL TALENTO QUE SE REQUIERE PARA EDUCAR A LOS HIJOS

    Esta entrada está basada en una revisión y resumen de las ideas centrales del libro "Escuela de Padres de Adolescentes: Educar con Talento". Al libro estar completamente enfocado en la adolescencia las ideas centrales estarán directamente relacionadas en hacer un análisis de los aspectos fundamentales a considerar por los padres durante el proceso de crianza en la adolescencia. Siendo este una revisión y análisis de las principales ideas de cada capítulo.

    Generalmente, la etapa de la adolescencia está fuertemente marcada por una serie de cambios a nivel físico, hormonal y psicológico, la adolescencia es una etapa de del desarrollo individual que todo ser humano debe atravesar en algún punto de su vida. de forma que las experiencias de dicha etapa marcan una parte fundamental de nuestras características de personalidad.

CAPÍTULO 1: LA ADOLESCENCIA COMO OPORTUNIDAD.

    En el primer capítulo, el autor de dicho libro, establece una serie de pautas en sus capítulos sobre brindar una nueva visión, una nueva perspectiva sobre la "oportunidad" que representa la paternidad en la etapa de la adolescencia, por encima de mirar dicha etapa como un reto, de esta forma, la adolescencia, es vista como una oportunidad para el crecimiento personal y la exploración de nuevas experiencias, que lejos de ser un desafío, invita a los padres a acompañar y comprender a sus hijos en este proceso de autodescubrimiento y desarrollo.

CAPÍTULO 2: CONVIVIR CON UN ADOLESCENTE.

    El acompañamiento en este proceso no es una tarea sencilla, por eso se deben tomar en cuenta los riesgos y oportunidades que representan el convivir con un adolescente, donde si bien es cierto se pueden presentar una serie de retos únicos, existe la posibilidad de promover el vínculo familiar  y la comunicación efectiva, en este segundo capítulo, se destaca la importancia de desarrollar ambientes de respeto y comprensión mutua dentro del hogar.

CAPÍTULO 3: EL ADOLESCENTE Y SU TIEMPO LIBRE.

    La adolescencia, al representar uno de los puntos de inflexión sobre el desarrollo de nuestra personalidad y a su vez, tal vez la segunda etapa donde existe mayor disfrute del tiempo libre, se buscan intereses que abarquen las necesidades específicas de dicho proceso, ya que lo que el adolescente hace con su tiempo libre, es crucial para su desarrollo social y emocional, en el tercer capítulo, se explora la importancia de fomentar actividades saludables y significativas durante el tiempo libre, así como establecer límites adecuados para garantizar un equilibrio entre el ocio y las responsabilidades.

CAPÍTULO 4: PRIMEROS CONTACTOS CON LAS DROGAS.

    En el cuarto capítulo, se toca uno de los temas más delicados al intentar educar a los hijos, es el cuidado que deben tener y la responsabilidad en relación a diferentes situaciones de riesgo en las que los mismo se pueden ver involucrados, el uso de sustancias psicoactivas (drogas), debido a que muchos padres ya sea por aprendizaje social, valores, creencias religiosas, etc., no exploran temas de suma importancia o no de la forma adecuada para que los adolescentes puedan tener una visión general sobre las consecuencias por el uso de drogas, este capítulo aborda como se puede educar a los hijos sobre los riesgos, la promoción de hábitos saludables y el desarrollo de una comunicación abierta para prevenir el consumo de drogas.

CAPÍTULO 5: TU HIJO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 

    Para el penúltimo capítulo, el autor incluye uno de los retos que representa lidiar con un hijo adolescente en los tiempos modernos, la tecnología. En la denominada era digital, es fundamental que los padres guíen a sus hijos en el uso responsable de las nuevas tecnologías, explorando el uso equilibrado de la tecnología, la forma adecuada de establecer límites y estar el tanto de los riesgos por el uso excesivo o el manejo inadecuado de la tecnología.

CAPÍTULO 6: RETOS PARA EDUCAR HOY: EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.

    Por último, en la actualidad y en los tiempos modernos, la visión general sobre la adolescencia se ha visto influenciada por el ritmo de vida acelerado con el que constantemente las personas enfrentan la cotidianidad, dichos cambios sociales invitan a que los padres reflexionen y cuestionen los nuevos retos educativos, la importancia de la educación emocional y la adaptación a un entorno social, educativo y cultural en constante cambio.





Comentarios

  1. Es una forma interesante de abordar el tema de la Adolescencia ya que, para muchos padres es un tema sumamente complicado y frustrante el lidiar con ellos cuando en realidad no es lidiar con ellos sino más bien intentar entenderles ya que estos mismos lidian consigo mismo. Es cierto que mencionas sobre que es complicado convivir con ellos pero el crear ambientes agradables dentro de la familia me parece una estrategia muy buena que muchos padres deberían de aprovechar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA FAMILIA: EL PRIMER ENTE SOCIALIZADOR.

FAMILIA, TRASTORNOS Y...¿PERSONAJES DE BATMAN?

LA DECONSTRUCCIÓN DE LA FAMILIA COMO CONCEPTO Y LOS TIPOS DE FAMILIA EN LA ACTUALIDAD