Ir al contenido principal

LOS ESTILOS DE CRIANZA

    Dentro de cada sistema familiar, existen una serie de valores y creencias relacionadas a la idea general sobre cómo deben de ser educados los hijos, a esto se le conoce como estilos de crianza.

    La crianza tiene la finalidad de fomentar el desarrollo físico, emocional, social e intelectual del individuo, así como establecer normas y límites para regular el comportamiento, promover la autonomía y la independencia e inculcar valores y habilidades para la vida.

    El programa parental de la American Psychological Association (2017) establece que hay al menos cuatro estilos de crianza aplicados por los padres, destacando que algunos padres pueden ser autoritarios, con autoridad, permisivos o pasivos de modo que sobre estos se entiende que:

  • Padres Autoritarios: Los padres son inflexibles, exigentes y severos cuando se trata de controlar el comportamiento. Tienen muchas reglas. Exigen obediencia y autoridad. Están a favor del castigo como forma de controlar el comportamiento de sus hijos. Entonces los niños tienden a ser irritables, aprensivos, temerosos, temperamentales, infelices, irascibles, malhumorados, vulnerables al estrés y sin ganas de realizarse.
  • Padres con Autoridad: Los padres son cariñosos y ofrecen su apoyo al niño, pero al mismo tiempo establecen límites firmes para sus hijos. Intentan controlar el comportamiento de sus hijos a través de reglas, diálogo y razonamientos con ellos. Escuchan la opinión de sus hijos mismo sin estar de acuerdo. Entonces los niños tienden a ser amistosos, enérgicos, autónomos, curiosos, controlados, cooperativos y más aptos al éxito.
  • Padres Permisivos: Los padres son cariñosos, pero relajados y no establecen límites firmes, no controlan de cerca las actividades de sus hijos ni les exigen un comportamiento adecuado a las situaciones. Entonces los niños tienden a ser impulsivos, rebeldes, sin rumbo, dominantes, agresivos, con baja autoestima, auto-control y con pocas motivaciones para realizarse con éxito.
  • Padres Pasivos: Los padres son indiferentes, poco accesibles y tienden al rechazo; y a veces pueden ser ausentes. Entonces los niños tienden a tener poca autoestima, poca confianza en sí mismos, poca ambición y buscan, as veces, modelos inapropiados a seguir para sustituir a los padres negligentes. (A Parenting Program By The American Psychological Association, 2017).
    Cada estilo de crianza influye directamente en la visión que logran materializar los individuos ante el mundo, se relaciona con los demás y enfrenta los desafíos de la vida, es entonces que los padres deben buscar la forma de desarrollar un equilibrio entre la afectividad y la autoridad para promover un desarrollo sano y equilibrado para sus hijos, que les permita desarrollar las habilidades necesarias para afrontar la vida con consciencia y responsabilidad.




Comentarios

  1. Saludos Doctor Castillo! Muy acertada la lectura ya que nos muestra una visión clara sobre los diferentes estilos de crianza que los padres pueden adoptar y cómo estos estilos impactan el desarrollo de los hijos. Nos brinda conocimientos necesariosacerca de la importancia de encontrar un equilibrio entre afectividad y autoridad en la crianza, ya que es fundamental para fomentar un desarrollo sano y equilibrado en los niños. Cabe destacar la responsabilidad de los padres en proporcionar un ambiente de crianza que promueva el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la vida.

    ResponderBorrar
  2. Hola Mario, como bien indicas los estilos de crianza son muy importantes para el sano desarrollo psicosocial de los niños y niñas. No obstante, entre la poblacion de padres y madres, en muchas ocasiones se desconoce esta valiosa informacion, y por ello se presentan lamentablemente, muchas formas de abuso. Estas maneras de crianza repercuten favorablemente o negativamente, y realmente el modelo de crianza de los mismos padres afecta directamente a los propios hijos. Para crecer como personas debe procurarse conocer esta informacion y tomar la mejor actitud frente a los cambios que se presentan con las nuevas generaciones, adoptar conductas positivas y constructivas ayudara a establecer un vinculo adecuado y fuerte con los hijos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA FAMILIA: EL PRIMER ENTE SOCIALIZADOR.

FAMILIA, TRASTORNOS Y...¿PERSONAJES DE BATMAN?

LA DECONSTRUCCIÓN DE LA FAMILIA COMO CONCEPTO Y LOS TIPOS DE FAMILIA EN LA ACTUALIDAD