UNA FAMILIA REAL REPRESENTADA EN EL ENTRETENIMIENTO

     Cuando de familia se trata muchas veces se tiene una idea general del cómo está conformada la misma y la funcionalidad de esta, sin embargo, a nivel del entretenimiento hubo una serie que se encargó de retratar una familia "real".

    "Malcolm el de en medio". Es una comedia de televisión estadounidense que se emitió originalmente desde 2000 hasta 2006. La serie sigue las divertidas aventuras de Malcolm, un niño superdotado que intenta sobrevivir a su disfuncional familia. La serie es conocida por su humor inteligente, personajes memorables y por romper la cuarta pared, ya que Malcolm a menudo se dirige directamente a la audiencia.

    Desde un punto de vista de la psicología de la familia, la serie "Malcolm el de en medio" es un excelente ejemplo de cómo deconstruye el estereotipo de la "familia perfecta y funcional" y se burla de este ideal.

    Cada personaje de la familia posee una personalidad propia que los hace destacar a nivel individual y que en cierto modo, algunas de estas características sueles ser estereotipos poco comunes o comunes variando en función del personaje del cuál se esté hablando.

    Por ejemplo, Lois es la madre de la familia y es retratada como una mujer fuerte, autoritaria y sobreprotectora. A menudo toma el control de la casa y es la encargada de imponer disciplina a sus hijos. A pesar de su estilo de crianza estricto, Lois muestra un profundo amor por su familia y haría cualquier cosa por protegerlos y a su vez rompe con estereotipos de género que afectado a la visión social de la mujer como la sumisión, la delicadeza y el silencio.

    Hal es el padre de la familia y es representado como un hombre cariñoso, infantil y algo ingenuo. A menudo se le ve participando en actividades extravagantes y evitando responsabilidades. A pesar de su comportamiento inmaduro, Hal es un padre cariñoso que se preocupa por el bienestar de sus hijos, Hal rompe el estereotipo del "macho" al permitirse mostrarse como alguien sensible, cariñoso y permisivo.

    Francis es el hijo mayor de la familia y es conocido por ser rebelde, problemático y por desafiar constantemente la autoridad de sus padres. Durante la serie, Francis es enviado a una academia militar, donde desarrolla una personalidad más madura y asume un papel de liderazgo entre sus hermanos.

    Reese es el segundo hijo de la familia y es conocido por ser impulsivo, torpe y con poca inteligencia académica. Suele meterse en problemas y ser el causante de situaciones caóticas en la familia. A pesar de su comportamiento impulsivo, Reese muestra un lado cariñoso y protector hacia sus hermanos en momentos clave.

    Malcolm es el protagonista de la serie y el hijo del medio en la familia. Es un niño superdotado con un coeficiente intelectual muy alto. A lo largo de la serie, Malcolm se destaca por su inteligencia, su sarcasmo y su habilidad para enfrentar situaciones difíciles. A menudo actúa como la voz de la razón en la familia, aunque también puede ser manipulador y egoísta en ocasiones.

    Por último, Dewey es el hijo menor de la familia y es retratado como el más sensible y creativo de los hermanos. A menudo se le ve tocando el piano o involucrado en actividades artísticas. Dewey suele ser más tranquilo que sus hermanos mayores y a menudo es utilizado como el niño "bueno" de la familia.

    La caracterización de cada personaje denota justamente que la familia de Malcolm está lejos de ser perfecta. Los padres, Lois y Hal, son caóticos, inconsistentes y a menudo toman decisiones cuestionables. Los hermanos de Malcolm, Reese, Dewey y Francis, también tienen sus propias peculiaridades y problemas, lo que a grandes rasgos son una gran representación de una familia disfuncional y como esta rompe con la idea de la perfección en la estructura familiar.

    Otro aspecto en el que la serie destaca es en la inversión de roles, al ver situaciones donde a menudo se ven a los hijos desafiando la autoridad de los padres, tomando decisiones por su cuenta y en ocasiones siendo más astutos que los adultos. Esto desafía la noción de que los padres siempre tienen el control y la sabiduría en una familia.

    Básicamente, "Malcolm el de en medio" desafía activamente la idea de la familia perfecta y funcional al presentar una familia disfuncional, caótica y llena de imperfecciones. A través de su enfoque humorístico y a menudo irreverente, la serie invita a los espectadores a cuestionar los estereotipos tradicionales de la vida familiar y a aceptar la diversidad y complejidad de las relaciones familiares en la vida real.

(M.J Castillo, Comunicación personal, 09 de junio de 2024)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA FAMILIA: EL PRIMER ENTE SOCIALIZADOR.

FAMILIA, TRASTORNOS Y...¿PERSONAJES DE BATMAN?

LA DECONSTRUCCIÓN DE LA FAMILIA COMO CONCEPTO Y LOS TIPOS DE FAMILIA EN LA ACTUALIDAD